lunes, 24 de agosto de 2009

Jerusalem.. la mas sagrada de todas las ciudades y la mas defendida

Como en Jordania no hay mucho para hacer... me fui rapido!! visite los lugares mas turisticos (q estan muy buenos) y listo.. chau.. parti hacia Israel por el King Hussein Bridge (segun los Jordanos) o Allenby (segun Israel).
Sali el sabado por la manana, cosa que es un error, ya que la frontera del lado Israeli no esta abierta todo el dia formandose unas colas terribles en las pocas horas que si lo esta.
Los Jordanos al no reconocen ese paso como forntera (uno esta saliendo de Jordania y entrando a los Paises Ocupados (conocido como West Banks) que fueron de Jordania hasta que estos se pelearon con Israel) entonces no te sellan el pasaporte como salida... ahh, pero si te cobran sus 5 JD (5 euros) para salir de todas maneras...
Una vez que llegas al lado Israeli, te encontras con una cola que tenes ganas de volver a Jordania, peeeero, afortunadamemte (para mi) esa cola es solo para arabes y palestino.. los otros somos VIP y pasamos por el costado. Ahi conoci a un sr, argentino el llamado Ruben (con acento en la u), q vive en Israel hace 20 anios.. me hizo pasar la frontera sin tener un problema.. asi entre a Israel.. 10 mins.. y la gente me decia que tardaba horas..

Tenia muchas espectactivas para Jerusalem.. y se cumplieron todas, y todavia mas. es una ciudad con tanta historia y tan bien conservada q uno con solo caminar la ciudad vieja, la puede vivir.
Esta rodeada por un muro gigante y tiene varias salidas, siendo las mas importantes Jaffa Gate y Damascus Gate. Por alguna razon me gustan las ciudades amuralladas. Adentro esta dividida en 4, la parte Cristiana, la Armenia, y las Judia y Musulmana.. siendo estas dos ultimas las mas complicadas.
La ciudad es en su mayoria un gran bazaar, que venden de todo.. hay desde verdulerias, ropa, carne, y objetos religiosos. Venden comida, se fuman unas shishas y mucho pero mucho dulce (llamese golosinas) de todas formas y colores, con mucha azucar.. parece que esto ultimo les encanta.
Las calles, si bien son rectas, tienen muchos recobecos q uno muy facilmente, se pierde, pero siempre, quiera o no, encuentra la salida ya que, o se topa con una muralla, o con un militar q le dice que no se puede entrar y le dice como salir.
Son varias las cosas y monumentos para ver en Jerusalem, pero especialemente esta la Iglesia del santo sepulcro, el muro de los lamentos (q es lo unico q les queda de lo que fue en su momento, anios atras, su altar mas sagrado), el Temple Mount donde esta la mezquita Al Aqsa que en su explanada esta el Dome of the Rock (el duomo de la roca?) donde esta la roca famosa por q los musulmanes dicen q desde ahi Mohammed subio al cielo a juntarse con Allah, y los judios dicen que ahi fue donde Abraham ofrecio a su hijo como sacrificio y Adan, Eva y Noe hacian sus sacrificios).. pero bueno, terminaron ganando los Musulmanes q construyeron la mezquita sobre las ruinas de una sinagoga..). Esta la calle Via dolorosa, q fue donde supuestamente Jesus camino desde el monte de los olivos para ser enjuiciado y despues con la cruz hasta donde fue crucificado.
Repecto a esto ultimo hay dos versiones.. unos dicen que fue donde esta la iglesia del santo sepulcro (adentro de los muros de la ciudad vieja) y otros dicen que fue afuera.. muy cerca de Damascus Gate.. pero bueno, nadie sabe. Eso si, la iglesia del santo sepulcro a mi me encanto. Ahora, es gracioso, como todos los cristianos se pelean para ver quien cuida esa iglesia (en termino de seguridad, no de mantenimiento) la decision fue q una familia musulmana, la misma que lo viene haciendo desde el ppio y hace anios, siga cuidandola.. loco no?
Si uno quiere ver iglesias.. no se va a cansar.. estas los Armenios, los etiopes, los rusos ortodoxos, catolicos.... muchas...
Lo unico que lamento es que nunca pude entrar a la esplanada de la mezquita (si no sos musulman no podes entrar a la mezquita) ya que los Israelies, por alguna razon, habian cerrado las entradas a los extranjeros durante todos esos dias... grgrrgrgrg

Tambien uno puede ir al monte de los Olivos, q esta ahi cerca y se tienen unas vistas espectaculares de Jerusalem. Arriba esta la iglesia de la Ascencion de Maria, mantenida por armenios si mal no recuerdo.. pero esta solo abierta dos dias por semana.. claro que fui el dia incorrecto.
Use Jerusalem tambien para ir a 4 ciudades en la Palestina ocupada. Para llegar a estas ciudades uno ve un muro gigante, que no termina mas, y lo primero q se le viene a la cabeza es el muro de Berlin... pero bueno, este muro es para separar Israel de los estados ocupados.. increible.. una verguenza. Para entrar no tuve problemas ni nos revisaron, pero para salir si.. nos hicieron bajar el bus y nos escanearon las mochilas y tuvimos q pasar por detector de metales, en otras salidas solo pedian documentos. Unos anios atras habian mas de 5 puestos de control.. hoy con la pared hay uno solo. Bueno, las ciudades que fui fueron: Ramallah (ciudad donde nacio el mas famoso palestino Yaser Arafat y es dodne esta enterrado), Nablus (una ciudad linda donde hay un mercado que esta muy bueno.. tambien conocida por los martires (palestinos que se inmolan), Belen (lo unico que hay para ver es la Iglesia de la Natividad.. no mucho mas, salvo algunas iglesias.. ahh, y unos chiccos me dijeron que los grafitis en el muro q se estan mandando los Israelies estan muy buenos)), y Hebron (esta ciudad es muy conocida por las guerras entre los colonos o Settlers judios, que viven sobre las casas y el mercado de los mussulmanes y se viven peleando.. son 400 judios q viven ahi y estan custodiados por 1200 militares israelies... habian muchos mas, pero estos no se quieren ir). Para ver en Hebron esta la tumba de Abraham.. para llegar un pasa por el mercado (q esta casi vacio gracias a las constantes peleas entre Judios y musulmanes). Es Lamentable ver como tuvieron q poner rejas en los pasillos para que los Judios dejen de tirarles basura a la gente...), claro esta q cuando fui estaba cerrado... pero esta vez por una semana y por refacciones!!!
Uno va por las rutas y cada dos por tres ven asentamientos Judios en plena tierra palestina. Supuestamente los israelies no pueden entrar a Palestina ocupada, y es por eso q son settlers..una vez que entran, no los sacan con nada, y para colmo se defienden con unias y dientes ahh, y balas!. Cual es el incentivo de vivir ahi? aparte de colonizar y sacarle tierras a los palestinos, el gobierno Israeli, que tiene control sobre esa area, les cobra solo un 30% de todos los servicios (electricidad, gas, agua) como tbien de los impuestos.. entonces, en definitiva, se les hace muy barato vivir ahi, y encima estan custodiados (por mas q esten prohibidos)... Ahora estos estan en problemas ya que USA les esta sacando el apoyo, y estos si en apoyo monetario de USA no pueden mantener el equilibrio con los musulamenes.. ya que los Israelies son menos, pero tienen todas las armas.. los palestinos son mas, pero no tienen armas...

Aca en Jerusalem yo vivia afuera de los muros, cerca del Damscus Gate, q es parte Musulmana y es mucho mas barato que el resto. Cai en un hostel que al ppio estaba divertido hasta q me di cuenta que era una base de, ppalmente, Europeos pro-palestinos que lo unico que trataban era reclutar gente en el hostel. Especificamente estos lo que hacian era cuidar que los settlers no tomen casas palestinas. Muy cerca del hostel 3 casa estan constantemente atacadas por Israelies para expropiarla.. la unica manera de hacerlo es entrando en la casa y quedandose ahi.. claro esta q los palestinos duenios de esas casas cuando los atacan, responden con piedras... Bueno, estos pro-palestinos lo que hacian era dormir en esas casas, asi, si habia algun problema, ellos podian ser testigos internacionales de algo que el gobierno Israeli niega completamente.. para ellos no existen los judios que quieren tomar casas y es solo mala publicidad...
A mi me toco vivir de cerca un problemita... estaba caminando por mi barrio y de repento veo que la policia para cerca mio y salen corriendo los canas, voy a ver q pasa y estaban unos judios (con los rulos.. no se como se llaman) intentando entrar en una casa, desde adentro de la casa llovian piedras hacia los judios.. bueno, todo se calmo cuando no pudieron entrar pero en un momento unos de estos infelices me vieron (yo estaba a mas de 50 mts) y literalmente me vinieron a atacar. Yo me quede quieto y me redearon entre mas de 10 gritandome cosas como Arab Lover, volve a Alemania?, metete en tus problemas, estas son tierras sagradas nuestras y me empezaron a escupir los pies... claro que respondi y les dije que si era tierra sagrada judia por que estaban escupiendo al piso.. ahi unos se volvio loco y me empezo a putear en la cara (yo quietito) fuerte fuerte.. al rato aparecio un policia, q tambien me cago a pedos por estar ahi, y me saco del medio.. A todo esto querian ver si tenia maquina de fotos y si habia sacado alguna foto... o sea, lo querian esconder.. (no tenia la camara conmigo lamentablemente).
Mi conclusion es.. si quieren que los odien.. hacen un muy buen trabajo!!! yo no tengo problemas con musulmanes ni judios.. ahora, a estos zionistas o como los quieran llamar los detesto... lograron que los odie.. y se lo ganan solitos

Conclusion.. hay q ir a Jerusalem y no meterse en lios ya que estos son bravos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario