lunes, 24 de agosto de 2009

Tel Aviv, Akko, Nazareth, Safed y Tiberias

Despues del episodio en Jerusalem, yo ya tenia ganas de irme.. me dio mucha bronca q me haya pasado lo que paso y al dia siguente me tome un bus a Tel Aviv.
Solo para entrar a la terminal me escanearon 2 veces mi valija... pero bueno, hacen bien creo o algun dia los vuelann por los aires con alguna bombita casera.
Llegue a Tel Aviv y me fui directo a un hostel muy recomendable, Old Jaffa Hostel, q queda en el sur de la ciudad, la parte vieja q se llama Jaffa. lo bueno de esta zona es que mucho mass tranquila q la ciudad, y q hay un mercado de pulgas espectacular todo alredor, commo tambien bares y cosas para comer barato en la calle.
No hay mucho para hacer en Tel Aviv.. por lo menos a mi no me parecio, pero si es una ciudad linda para mi gusto. Una especia de San Telmo con Palermo, casas/edif bajos, pocas torres.. peeeeero.. tienen un mar que da envidia enfrente.. q buena onda tener mar en la puerta de tu casa!!! me encanto.
Es una ciudad ordenada y segura, tiene mucha movida cultural (pero yo no soy cultural) y de noche tambien hay mucho movimiento. Hay varios mercados lindos para ver tambiem.
Me quede unos 3 dias y despues decidi seguir camino hacia el mar de Galileas.. claro, otro error.. decidi salir un sabado, cuando no ni buses en la calle... enton me tome un taxi de mi hotel a la estacion de buses, y por primera vez en Israel, me quisieron joder. Yo habia averiguado q el bus salia a las 3 pm de sabado.. por lo que estaba seguro que si habia.. el tachero me juraba q era mentira.. hasta me llevo a la terminal y me mostro q las puertas estaban cerradas.. no hay buses y me queria llevar devuelta al hotel y cobrarme el doble o sacar una comision de los minibuses q me pedian una locura para llegar a Tiberias. Decidi bajarme del tacho y dar una vuelta alrededor de la terminal para ver si era verdad q todas las puertas estaban cerradas.. y claro.. no era verdad.. Encontre la unica puerta abierta.. donde me revisaron todo devuelta, y me fui a esperar al bus. La estacion estaba muerta... no volaba una mosca.
Sali a Tiberias en un horario q creo que hasta los suizos envidiarian y llegue exactamente a la hora senialada...
Tiberias estaba toooda vacia (sabado).. despues entendi q es una ciudad donde los muy religiosos pasan sus vacaciones. Busque mi hotel y me fui a dar una vuelta por el pueblo.. demas esta decirles que no me gusto!! no hay nada para hacer, hace calor y la costanera es horrible. Lo unico bueno que tiene Tiberias es la cercania con ciertos pueblos, como Nazareth o Safed y otros lugares mas como el monte donde se dio el Sarmon de la montania y se convirtio el pan y peces para darles de comer a todos.
Asi que al dia siguiente parti.. primer parada Nazareth.. groso error ya que estaba todo competamente cerrado por ser domingo.. Lo bueno es que no habia gente en la calle y uno podia caminar tranquilamente y encima las iglesias estaban abiertas.. lo malo es que el mercado es enorme y estaba sellado de lo cerrado que estaba...
Aca lo mas importante es la Anunciacion a Maria que va a ser madre de Jesus.. bueno, los griegos ortdoxos piensan q es un lado del pueblo, y los catolicos piensan q es en otro. La iglesia catolica es la mas impresionante y grande.
Despues uno tiene una Iglesia con una Sinagoga pegada... raro.. pero esta ahi.
Bueno, una vez q recorri todas las calles desiertas de Nazareth me volvi a Tiberias para tomarme un bus al monte del sermon de la montania. Este bus me dejo en el medio de la ruta y me decian, tenes que subir ahi!! y claro.. ni calle ni na.. a subir por el monte. Arriba en la cima de la colina hay una iglesia donde el papa estuvo un par de anios atras (el fue por la ruta q encontre mas tarde q es por atras). La iglesia es chiquita y sin mucho q decir, pero las vistas son espectaculares! especialmente al mar de Galileas.
Al otro dia sali para Zafed. En este pueblo es donde se orgino la Kabbalah (http://en.wikipedia.org/wiki/Kabbalah) ... no se muy bien que significa, pero en la ciudad venden muchas cosas de arte mistico. O sea, no es un pueblo comun. Para colmo es uno de los primeros lugares que los Israelies le sacaron a los Palestinos pelando y perdiendo algunas vidas. La ciudad, especialmente la parte judia, esta muy buena y estaria bueno quedarse ahi por un par de dias y conocer un poco mas, y hasta hablar con los Kabbaleros (aunque unos holandesese Judios que conoci, me dijeron que son demasiado fanaticos y no es divertido tener una conversacion con ellos). Acto seguido volvi a Tiberias, busque mi valija y me tome el bus q iba a Haifa, sobre la costa Israeli, al norte de Tel Aviv.
Cuando llegue a esta ciudad supe q no me gustaba.. entonces decidi seguir y me fui a Akko, q una chica sudafricana me lo habia recomendado.
Me encanto... una paz y tranquilidad pocas veces lograda...
La parte antigua esta rodeada de una muralla q da al mar ESPECTACULAR.. adentro son todos musulmanes y no se quiern ir, por mas q muchos judios quieren comprar asi empezar a agranderse adentro, los musulmanes no los dejan.
Fui al unico lugar barato q hay para dormir que son 15 camas enn una galeria al aire libre (con techo). Por tener dos hoteles (uno este y otro muy caro) la gente no suele quedarse aca, sino que va, mira, saca fotos y se vuelve a alguna ciudad mas grande. Esto lo hace genial y mas original!!!
Aca conoci a dos chicas alemanas, Nina y Lara, muy buena onda las dos. Pegamos buena onda y empezamos a hacer los programas juntos. Tambien conocimos a un tipo, Jamal, local pero q ya no vivia mas en Israel. Un tipazo. se deslomo para atendernos y hacernos sentir como en casa. Hasta nos hizo un asado de pescado en el muro!! impresionante
Al tener muralla, no hay playa, pero si caminas unos 20 min hacia el norte, hay unas playas bastante pasables, con sombrillas gigantes y ducha. Ahi pasamos largas horas en el mar, ya q mas no se podia hacer.. una manana nos quedamos 4 horas en un cafe.. charlando entre nos y los curiosos musulmanes locales que nos veian y se preguntaban, estaran atornillados???
Akko queda bien al norte de Israel, y cerca de la frontera con Libano y es un blanco que recibio 600 cohetes durante el ultimo conflicto.... enton un manana con las chicas fuimos a ver la "frontera". Al ser una frontera cerrada, no hay mucho para ver, solo unos cuantos militares... y tambien, lo gracioso es lo los Israelies pusieron un parque de diversiones en la frontera!!!! tan todos locos.
Esperando al bus q nos lleve devuelta, escuchamos a un militar Israeli q estaba guiando a chicos americanos. Les estaba contando del secuestro y asesinato de 2 militares israelies (por esta razon Israel mando una fuerte fuerza de ataque adentro de Libano y secuestro a varias personas del Hamas para hacer cambio de rehenes)... las cosas q decia este muchachi. parecia tener el cerebro completamentre lavado! pero interesante sus puntos de vista...
Al otro dia conocimos unos chicos, el brasilero, ella francesa y nos fuimos a comer hummus a un lugar considerado el mejor Humus de Israel (por ende del planeta!!!). el pueblo es chiquito.. no hay mucho para hacer..y habia cola!!!! increible.. y si, estaba muy bueno el humus..

De aca me fui al aeropuerto con Lara, para tomarnos un avion (ella volvia a hamburgo y yo me iba a istanbul). Llegamos al aeropuerto como a las 11 pm, y nuesttros aviones salian a las 5 y 530 am... habia q esperar. Ahi nos volvimos a encontrar con unos holandeses muy divertidos (un chico y una chica (sarah), amigos de toda la vida q viajaban juntos) q yo ya habia visto en Tiberias. Ella habia ido a Israel al ppio para una competencia de esgrima!! la tenian q ver, toda chiquita y con sus espadas enormes!
A la hora de hacer el chequeo de seguridad me volvieron loco... me agarraron el pasaporte y se hicieron una fiesta... durante 3 horas 4 personas diferentes me hicieron las mismas preguntas y despues me agarraron la valija y me desarmaron entera entera revisando absolutamente todo.. y todo por que? por que habia ido a paises musulmanes.. no paraban de pregutarme si tenia contactos en Malasia, Egipto y Jordania... ay ay ay
Sali de ahi y ya el avion de Lara se estaba yendo, asi que fui y de pedo la pude saludar y despedirme.

Bueno, eso fue todo.. parti a Turquia, pero ese.. ese es oootro cuento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario