lunes, 24 de agosto de 2009

Jordania en un abrir y cerrar de ojos



Despues de unos descansados dias en Dahab, llegue a Jordania via maritima. Con un retraso de 4 horas, hizo q el barco llegue de noche y las posibilidades de llegar a Wadi Musa (pueblo al lado de Petra) disminuian x minuto.
En el barco conoci a unas cuantas personas, q como yo, querian ir a Wadi Musa esa misma noche. Nos juntamos 7 y nos tomamos un taxi gigante q nos llevo hasta Petra.
Ahi llegamos ya bien entrada la noche y dormimos en un hotel q se llama CleoPetra... capishe? tipo inteligente el que puso el nombre...
Bueno, yo tenia dos opciones, o dormia en el techo, en un colchon que me tiraban, o compartia el cuarto con unos amigos holandeses (un el y una ella), y como el precio no era muy diferente, dormi en el cuarto con los chicos.
Bueno.. ahi me di cuenta cuanta importancia le dan a compartir el cuarto... La chica, Monique, se paseaba en bombacha y tapandose las gomas en cualquier momento.. y dormia asi.. yo, en cambio, bien tapado.
La manana siguiente, a las 630 am, parti a Petra. Era mi unico dia y lo tenia que aprovechar al mango. Asi que parti solo.. los demas dormian.
El lugar es impresionante.. uno se va metiendo en un hueco en la piedra q se va hundiendo hasta q en un momento miras para arriba y la roca tiene mas de 20 mts de altura!! (lo llaman The Siq).
Para llegar al templo mas importante, conocido como Treasury (the Khazneh) hay q pegarse una muy buena caminata..
Despues subi a una de las montanas para tener una vista completa del lugar y segui la caminata hasta el final. Ahi hay un lugar se llama el Monasterio, q esta buenisimo y es enorme, pero para llegar hasta alla hay que mandarse una flor de caminata y pegarse una buena subida por la montana.
Ahi vi casi todos, sino todos, los templos q estan grabados en la roca. La verdad es q todo es muy lindo e impresionante como esta hecho.
Esa tarde ya estaba muerto.. habia empezado temprano y a las 4 ya estaba pa tras, enton me volvi al hotel, y ahi me quede hasta el dia siguiente a la matina que vino un taxi, y junto con Cisca y Baastian (dos holandeses q conoci) nos fuimos muy lentamente hasta Amman, la capital de Jordania.
En el trayecto frenamos en varios lados. Pasamos por dos castillos de las cruzadas, nadamos en el mar muerto (es verdad.. es imposible hundirse), fuimos a ver los mosaicos en una iglesia Cristiana Ortodoxa, y el Monte Neblu (o algo asi) q es donde Moises vio la tierra prometida).
Despues de un dia largo, llegamos al hotel en Amman.
Como no hay mucho, para no decir nada, que hacer en la capital de Jordania, cene muy temprano y muy barato (falafel, humus, etc por 1.5 usd con coca) y a la manana siguiente sali para Jerash.
Jerash es un pueblo a 50 km de la capital. Trate de llegar en bus, pero como era viernes, y estoy en un pais musulman (es como el domingo en el mundo occidental) casi no habia buses... espere y espere hasta que juntamos 4 personas y por unos pocos JD (jordanian Dinares => 1 JD = 1 Euro) nos fuimos en taxi.
Jerash tiene unas ruinas increibles q hay que verlas si venis a Jordania. Estan en muy buen estado y te dan una excelente idea de como era una ciudad en las epocas romanas.
Tiene las calles originales, dos teatros, templos, mercados, edificios.. en definitiva.. muy bueno y bien conservado. Lo encontro un suizo, ya que estaba tapado, y dicen que solo excavaron un 10%!!
Volvi a la ciudad, pero esta vez espere al bus (q solo sale cuando se llena.. por lo q tuve q esperar un buen buen buen rato).
Llegue a la estacion de buses y ningun taxista me queria llevar por un precio razonable hasta mi hotel.. por lo que fui al policia, le comente mi situacion y cuanto me querian cobrar. Llamo a un taxista y le obligo a cobrarme lo que me habian cobrado cuando fui a la manana.. JEJE, los cagueeee
Al dia siguiente, decidi irme para Jerusalem... pero ese, es oootro cuento!!

En definitiva, Jordania esta bueno, pero es caro.. es un shock fuerte viniendo desde Egipto.
Tiene Petra q es algo increible, y otros lugares como Wadi Rum (desierto increible.. pero no fui por la calor), Jerash, Al Quai (algo asi) y mas templos al este de Amman q dicen estan muy buenos. Tambien tenes el mar muerto y unas cuantas ruinas de las cruzadas para ver.. a parte de la vida cultural y turistica, me parecio algo aburrido este pais... pero siempre es divertido y bueno conocer nuevos lugares y personas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario