lunes, 24 de agosto de 2009

Istanbul, donde el oriente y el occidente se chocan

Llegue a Turquia en avion desde Israel, aterrizando en Istambul. Esto de haberme tomado un avion hasta la ciudad mas grande de Turquia (q no es la capital) me descuanjeringo todos mis planes, ya que yo queria llegar en barco al sur del pais, pero visto y considerando que era mas caro.. me tome el avion. Por tierra desde Israel a Turquia no se puede ir, ya que los Sirios no te dejan entrar a su pais si estuviste en Israel o si tenes un sello Israeli en tu pasaporte... Esto es asi por la pelea q supieron tener donde Israel le saco los altos del golan a Siria (en la guerra de los 6 dias).. y claro, nunca se la perdonaron y estan en constantes fricciones.
Bueno, no me distraigo mas con otros paises, me concentro en Turquia!
En cuanto llegue a Istanbul, me fui a buscar hotel y encontre uno, recomendado por amigos de Fede, muy bien ubicados.. aunque fue un SHOCK que me cobren 12 usd por noche!!!
El hostel quedaba en Taksim, zona bastante turistica (como casi todo Istanbul), y a media cuadra de lo que seria nuestra calle Florida.
Me encontre con Jason, un amigo que me hice en India, y este me llevo a conocer algunos lugares ya que ya estaba hace 2/3 semanas.
Sinceramente Istanbul es espectacular con una historia larguisima e increible, desde Cruzadas Cristianas, hasta los romanos con la gran capital Constantinopla (llamada la Nueva Roma) q fue la capital por poco mas de mil años y dominaba el cristianismo, pasando por el imperio Byzantino y despues el Otomano que fue cuando cambiaron de religion al Islamismo pero donde se permitia el ejercicio de todas las religiones, durando hasta la primer guerra mundial cuando se equivocaron de bando y pelearon con los Alemanes.
Cuando te dicen que es donde se junta oriente con occidente, tienen razon!! es impresionante. Son musulmanes, pero al mismo tiempo son muy modernos, las mujeres no van tapadas (la gran mayoria) y es como cualquier ciudad Europea. La gente esta en la calle todo el dia, salen a la noche, se divierten.. esta bueno. Desde que llegue a Egipto, fue la primer ciudad donde realmente vi mucho movimiento a la noche (los bares/restaurantes hasta las manos y sin lugar muchas veces).
Mi primer noche en Istanbul, creo que fue la mas divertida ya que sali con Jason y sus amigas de couchsurfing.. muy bueno! bailongo hasta cualquier hora.
Bueno, respecto a la parte cultural, no hice demasiado esta primera vez q estuve, ya que sabia que iba a volver para seguir viaje al norte.. entonces me detuve a ver lugares como los bazares. Lamenatablemente llegue como 50 anios tarde, ya que estan todos, pero todos, preparados para el turismo.. o sea, lo que ves es como un once o un mercado persa que le decimos... Igual esta bueno, con mucha gente, colores, mas gente, olores, gritos, regateos, calles estrechas donde no se como entran autos y mas gente, etc etc
Lo mas impresionante para mi de esta ciudad es la parte antigua, claro esta, los barrios conocidos como Sultanahmet/Bazaar Quarter y Seraglio Point. Aca tenes mas mezquitas por metro cuadrado que en cualquier otra ciudad musulmana que conoci. Todo esto lo recorri, y mucho, durante mi segunda estadia.
Si bien la mezquita mas impresionante y conocida por todo el mundo es la Blue Mosque (q la comparan con la mecca por lo lindo y la cantidad de minaretes), hay otra q es aun mas grande y mas importante historicamente (Sulemaniye), que para mi malestar estaba cerrada por refacciones.
La Blue Mosque por adentro es increible, todo con ceramicos increibles. Realmente es para ver, sentarse donde dejan estar a los no musulmanes, y llenarse de paz.
Otros lugares lindos son el Topkapi Palace q no entre por lo cara q era la entrada, el Haghia Sophia, q tampoco entre (lo interesante es que esto empezo siendo una catedral y la convirtieron en mezquita), las cisternas (especialmente la de la Basilica), que son unas excavaciones bajo tierra, claro esta, q las llenaban de agua de lluvia. Esta cisterna es enorme y esta lleno de columnas q lo hacen aun mas lindo.
La universidad en Beyasit Sq, que no pude entrar, pero que desde afuera ya te da una idea de lo imponente q es. Tiene una entrada q lo hace parecer a un fuerte y una torre enorme que en sus buenos momentos te dejaban subir.. no mas.
Los romanos tambien dejaron su imprenta aca ya que uno puede ver un acueducto (aun en pie pero no en funcionamiento) del siglo 4to.
Lo mas turístico quiza para hacer, pero eso no quita q no sea muy lindo, es un paseo por el Bósforo. Uno se toma un barco y lo llevan a dar una vuelta de 2 horas. Desde el agua se pueden ver los palacios, fuertes, casas de la gente rica, la parte nueva y antigua de la ciudad como asi también la parte Europea y Asiática (q no llegue a visitarla lamentablemente).
Lo mejor para mi de Istanbul es caminarla.. y seguir caminándola mucho. Uno se encuentra con bazares muy chicos, cafes, mezquitas mas chicas pero no menos lindas, gente muy amable y unas calles angostas que te hacen pensar que estas unos siglos atrás. Tambien estan las plazas, que es donde la gente se junta, desde jugar al backgamon (deporte nacional), al scrabel y otras yerbas. Claro esta que si uno quiere, puede jugar.. aunque diria q tenga cuidado, ya que son muy buenos! especialmente si apuestan.
Uno para poder recorrer bien esta ciudad necesita como minimo una semana, y tener muchas pilas para hacer algo todos los días (y me parece q una semana es corto). Hay tantas cosas para ver, lugares para recorrer, mezquitas para entrar, etc
En definitiva, hay que ir, y quedarse no menos de 5/7 días. Estoy seguro que les va a gustar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario